Después de varios años en el mercado, muchas NES comenzarón a dar problemas en la lectura de los cartuchos así como en el encendido de la misma. Nintendo tras confirmar que su consola sufria un pequeño problema sacó al mercado una revisión de la misma pero, como siempre, los usuarios que poseían la anterior versión reclamarón una solución. Nintendo sacó entonces al mercado su CLEANING KIIT, un pack con varios accesorios de limpieza que eventualmente reparaban problemas tales como, parpadeo en la imagen de los juegos ó el más conocido parpadeo de la luz de encendido.

Pero nosotros, como bien has podido leer en la cabecera, te vamos a presentar un tutorial con el que pretendemos explicar paso por paso como reparar ó, al menos, intentar reparar tu clásica NES que tanto tiempo lleva encerrada en el armario y, ahora que te sientes nostalgico, no consigues que funcione.

Este tutorial te guiará paso a paso tanto en el desemsamblaje de la consola como en la manera de limpiar los conectores, necesitaremos para realizar dicha operación los siguientes materiales:

  1. Destornillador de estrella (a ser posible largo para acceder más facilmente a los tornillos)
  2. Liquido limpiacontactos (puedes adquirirlo en cualquier tienda de electrónica).
  3. Cepillo de cerdas finas (para no dañar ni raspar los conectores y retirar la mierda acumulada)

Estos serian los materiales imprescindibles para realizar nuestra pequeña "operación", también pongo los alternativos para todos aquellos que no querais gastaros un duro no sea que, luego no funcione.

  1. Destornillador de estrella (anteriormente mencionado)
  2. Liquido limpiacristales (no me hago responsable)
  3. Pincel de los que puedas tener por casa.
  4. Goma de borrar.

Una vez tengamos dichos elementos en nuestras manos comenzaremos, como bien he dicho antes os voy a guiar paso a paso para desmontar la consola y posteriormente intentar repararla así que, manos a la obra.

En primer lugar, lo que debemos hacer es quitar los tornillos que sujetan la carcasa, estos tornillos están situados en la parte inferior de la misma y son 6 facilmente retirables con el destornillador.

Seguidamente, una vez accedido al interior de la misma, procedemos a retirar otros 7 tornillos, también muy faciles de localizar y retirar, una vez hecho esto, quitamos la carcasa que recubre la placa y la guardamos.

Realmente no nos vamos a topar con demasiados problemas a la hora de retirar los componentes, la consola tiene muy definidos los puntos donde están anclados los tornillos así que, a simple vista podremos localizarlos y retirarlos. En el siguiente paso encontraremos 2 tipos de tornillos, bueno realmente solo hay 2 tornillos diferentes que son un poco mas alargados, he redondeado de amarillo la zona donde se encuentran para que luego recuerdes donde situarlos al montar la consola.

Ya tenemos a la vista la placa principal, ahora es cuando tenemos que tener un poco de cuidado, retiraremos los conectores de la alimentación y los cables de datos de los conectores de los mandos. Amplio la imagen para que lo veas en grande, deberás tirar ligeramente para sacarlos con cuidado de no cargarte los cables, no hace falta tirar muy fuerte, aprovecha para limpiar los conectores del polvo que se haya podido acumular con el paso del tiempo.

Ya tenemos practicamente desmontada por completo la consola, ahora solo falta retirar el conector problematico, tirando ligeramente de él con cuidado agarrando de los laterales de plástico, puede que esté un poco duro pero no importa, eso si no hagas el bestia.

Bueno, ya casi hemos terminado, ahora es cuando hemos llegado al centro del problema, aquí tras retirar la cubierta podemos apreciar los conectores que hacen un "mal contacto" y por eso dan problemas, debido a la "roña" que se ha podido acumular con el paso de los años. Lo que haremos ahora es rociar dichos contactos con el liquido limpiacontactos (a ser posible, comprad uno que se evapore de manera rápida y fácil y que no deje residuos), recomiendo también rociar la pieza anteriormente retirada (por si la moscas) y la frotamos ligeramente con el depillo de cerdas finas para retirar mugre.

El proceso a seguir ahora es, logicamente, el contrario, seguir nuestros pasos hacia atrás y al final si todo ha ido bien disfrutar de nuestra resucitada NES.

Hasta aquí el tutorial para resurrección de una NES, comento ahora brevemente el metodo alternativo más económico aunque, yo, particularmente no lo recomiendo (como mucho te gastarás 10 euros en el líquido limpiacontactos, merece la pena).

Los pasos a seguir son los mismos pero, frotaremos con liquido limpiacristales los contactos........ claro que esto, disminuye las posibilidades de funcionamiento y aumenta la de cargarnos la consola aún más pero bueno, he visto otros tutoriales y la peña hace esto último así que al menos lo comento pero no lo recomiendo.

Con respecto a la goma de borrar, la gente la utiliza más para limpiar los contactos de los cartuchos que ya no se leen que, para limpiar estos de la consola. En su momento comentaré esta otra opción así como la manera de desmontar tus cartuchos para proceder a la limpieza de los mismos.